SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?La dimensión terapéutica de la experiencia musical: aflicción y trabajo reflexivo en jóvenes fans de un cantante argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

DEAMBROSIO, Marisa; VAZQUEZ, Marisel Gutiérrez de; ARAN-FILIPPETTI, Vanessa  y  ROMAN, Fabián. Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.239-253. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16114.

Los objetivos del presente estudio fueron: (i) analizar las diferencias en el desempeño de un protocolo neurocognitivo en niños y niñas que experimentaron maltrato en comparación con niños y niñas que no lo sufrieron; y (ii) examinar si existen diferencias entre niños y niñas víctimas de maltrato, institucionalizados y no institucionalizados. Evaluamos a 30 niños y niñas con trauma temprano (11 institucionalizados y 19 no institucionalizados) y 24 controles de 7 a 12 años de edad. Empleamos el WISC IV, el Tomal, el Test de la Mirada, el Test de Metidas de Pata y la Escala Scared. Encontramos diferencias significativas entre los niños y niñas maltratados y no maltratados en todos los dominios analizados. Además, los niños y niñas maltratados institucionalizados obtuvieron un rendimiento inferior en CI respecto de sus pares maltratados no institucionalizados. La experiencia de estrés vivida en forma temprana, facilitaría un neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en aspectos cognitivos y emocionales.

Palabras clave : neuropsicología; maltrato; institucionalización; niñez; edad (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )