SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no InstitucionalizadosMundos vitales de palabras: análisis del sufrimiento adolescente mediante narrativas de malestar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

ALIANO, Nicolás. La dimensión terapéutica de la experiencia musical: aflicción y trabajo reflexivo en jóvenes fans de un cantante argentino. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.255-268. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16115.

Basado en un trabajo de campo etnográfico realizado entre 2008 y

2016 con personas de sectores populares aficionadas a un músico de rock argentino, mi objetivo en este artículo es describir ciertos efectos subjetivos que produce esta música en la vida de los fans. Con esta exploración busco, por un lado, contribuir al análisis del campo de experiencias en las que se configuran modos de ser joven al interior de las clases populares del mundo contemporáneo. Por otro lado, en un plano analítico, procuro destacar la especificidad de los procesos reflexivos que promueve el encuentro con los objetos de la cultura popular. Como resultado mostraré que esta afición permite procesar subjetivamente diversas experiencias de aflicción, vinculadas con las formas que asume la vida social en estos individuos jóvenes.

Palabras clave : cultura popular; música; escucha activa; juventud (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )