SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Efeitos do Maltrato na Neurocognição. Um estudo em crianças maltratadas institucionalizadas e não institucionalizadasMundos vitais de palavras: análise do sofrimento adolescente mediante narrativas de malestar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

ALIANO, Nicolás. La dimensión terapéutica de la experiencia musical: aflicción y trabajo reflexivo en jóvenes fans de un cantante argentino. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.255-268. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16115.

Basado en un trabajo de campo etnográfico realizado entre 2008 y

2016 con personas de sectores populares aficionadas a un músico de rock argentino, mi objetivo en este artículo es describir ciertos efectos subjetivos que produce esta música en la vida de los fans. Con esta exploración busco, por un lado, contribuir al análisis del campo de experiencias en las que se configuran modos de ser joven al interior de las clases populares del mundo contemporáneo. Por otro lado, en un plano analítico, procuro destacar la especificidad de los procesos reflexivos que promueve el encuentro con los objetos de la cultura popular. Como resultado mostraré que esta afición permite procesar subjetivamente diversas experiencias de aflicción, vinculadas con las formas que asume la vida social en estos individuos jóvenes.

Palavras-chave : cultura popular; música; escucha activa; juventud (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )