SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1A dimensão terapêutica da experiência musical: aflição e trabalho reflexivo em jovens fãs de um cantor popular argentino“Juarez não é quartel: fora militares!”. Juventude organizada contra a militarização e a violência na Cidade de Juarez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

CARCELLER-MAICAS, Natàlia. Mundos vitales de palabras: análisis del sufrimiento adolescente mediante narrativas de malestar. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.269-283. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16116.

Las elevadas tasas de evitación/infrautilización de los servicios desalud mental adolescente señalan la preferencia de este colectivo por autoatender sus malestares. Integrar los saberes juveniles mediante un enfoque hermenéutico y de interpretación de narrativas permite esclarecer las razones de dicha preferencia pues da a conocer, a partir del análisis de nosologías legas, los modos en los que la juventud percibe, siente y vivencia el malestar. Se empleó metodología cualitativa, realizándose entrevistas semi-estructuradas a una muestra representativa de 105 informantes catalanes y catalanas. Los resultados muestran un continuum nosológico lego que incluye términos coloquiales y biomédicos articulándolos en distintos gradientes de malestar. Normalización y patologización, así como durabilidad y severidad del malestar, devienen conceptos clave en la conformación del continuum. Observándose diferencias por subgrupos de estudio y género.

Palavras-chave : adolescencia; juventud; narración; emoción expresada; análisis cualitativo; salud mental; malestares; Cataluña (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco y Tesauro Descriptores en Ciencias de la Salud).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )