SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Mundos vitais de palavras: análise do sofrimento adolescente mediante narrativas de malestarTrajetórias de Militâncias e processos de socialização política de estudantes universitarios de Córdoba (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

SILVA-LONDONO, Diana Alejandra. “Juárez no es cuartel, fuera ejército de el”. Jóvenes contra la militarización y la violencia en Ciudad Juárez. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.285-296. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16117.

El objetivo de este artículo es realizar un análisis del movimiento social contra la militarización y la violencia en Ciudad Juárez desde una perspectiva de juventud e intergeneracional. A partir del trabajo etnográfico, las entrevistas en profundidad y la revisión hemerográfica se pretende indagar en torno a ¿cómo surge y se desarrolla el movimiento contra la militarización y la violencia?, ¿cómo participaron los/as jóvenes en dichas movilizaciones?, y ¿qué discursos, acciones y estrategias desplegaron los/as jóvenes para oponerse a la presencia militar en la ciudad? Uno de los principales hallazgos es que los/as jóvenes ocuparon un importante papel en la creación de nuevos marcos interpretativos y repertorios de acción que se opusieron tanto a los discursos oficiales que justificaba la presencia militar en la ciudad como a los discursos despolitizadores del diálogo y la paz sin justicia.

Palavras-chave : juventud; militarismo; violencia; movimientos sociales; Ciudad Juárez (Chihuahua; México) (Tesauro Digital Complutense).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )