SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1“Juarez não é quartel: fora militares!”. Juventude organizada contra a militarização e a violência na Cidade de JuarezNíveis de literacidade em jovens universitários: entrevistas qualitativas e análise sociolinguística índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

BAZAN, Alejandro; VEGA, Joaquín De la; DREIZIK, Matías  e  IMHOFF, Débora. Trayectorias de militancia y procesos de socialización política de estudiantes universitarios/as de Córdoba (Argentina). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.297-313. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16118.

En esta investigación indagamos las características que adquiere el proceso de socialización política entre estudiantes-militantes de tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Hicimos un estudio cualitativo de alcance descriptivo. Recuperamos la perspectiva biográfica de los relatos de vida a través de la realización de 18 entrevistas a personas universitarias que participan con más de tres meses de antigüedad en agrupaciones estudiantiles o centros de estudiantes. Estudiamos los datos mediante análisis de contenido cualitativo, considerando los ejes de indagación de las entrevistas. Los resultados nos permitieron reflexionar sobre la articulación de aprendizajes latentes y manifiestos basados en experiencias políticas previas. A su vez, identificamos tres tipos de trayectorias de militancia en la narrativa de estos/as estudiantes, que dan cuenta de la pluralidad y diversidad del fenómeno.

Palabras clave autores: trayectorias de militancia, biografías militantes.

Palavras-chave : jóvenes; socialización política; psicología política (Tesauro del repositorio digital del Iteso)..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )