SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Trajetórias de Militâncias e processos de socialização política de estudantes universitarios de Córdoba (Argentina)Deserção da faculdade: entre desvinculação institucional e procura do sentido da vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

LONDONO-VASQUEZ, David Alberto  e  BERMUDEZ, Héctor L.. Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.315-330. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16119.

Se presentan algunos hallazgos emanados de la investigación denominada “Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado”, realizada por uno de los autores, para optar al título de “Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud” de la Universidad de Manizales-Cinde. Pretende ser una contribución en una doble dirección. Por una parte, denunciar que es común que los jóvenes comiencen sus estudios universitarios con unos niveles de literacidad extremadamente bajos, lo que exige unos esfuerzos especializados en el proceso de enseñanza/aprendizaje de esta población. Por otra, aportar a los aspectos metodológicos, al examinar las posibilidades que ofrece el análisis sociolingüístico de las entrevistas en la investigación empírica. El diseño de la investigación incluyó una intervención académica realizada a una muestra experimental compuesta por 21 estudiantes que ingresaban a la universidad a los cuales se les pidió que diligenciaran una encuesta elemental de perfil sociocultural. Esto se complementó con 5 entrevistas cualitativas. Se concluye que el contexto biográfico desde la infancia y las instituciones involucradas como la familia y la escuela son preponderantes en la adquisición de las competencias en comprensión lectora, producción escritural y apropiación discursiva.

Palavras-chave : joven; estudiante universitario; enseñanza superior; sociolingüística (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )