SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Literacy levels in University Students: Qualitative Interviews and Sociolinguistic AnalysisVictimization, resilience and mental health of college students in Tamaulipas, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

VALDES-HENAO, Carolina. “Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.331-344. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16120.

Objetivo: en este artículo presento los resultados de una investigación que tiene como objetivo comprender los vínculos entre la educación preliminar y la educación superior, y su relación con la deserción/permanencia universitaria en Manizales. Metodología: investigación cualitativa, llevada a cabo a través de once grupos de discusión: cinco con estudiantes de educación superior, tres con estudiantes de educación media y tres con docentes de educación básica y media; más diez entrevistas a docentes de educación superior. Resultados y conclusiones: los proyectos de vida se sobreponen a los sentidos de vida y la homogenización a la diversidad, constituyendo no solo una desvinculación institucional sino continuas desvinculaciones psicológicas del estudiantado en la vida escolar. Considero finalmente la importancia de atender a la formación no como un dispositivo de control, sino como un vínculo conducente para continuar en la educación.

Palabras Clave autora: proyecto de vida, sentido de vida.

Keywords : deserción; diversidad; educación; formación; vínculos (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco)..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )