SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Níveis de literacidade em jovens universitários: entrevistas qualitativas e análise sociolinguísticaVitimização, a resiliência e a saúde mental dos estudantes universitários em Tamaulipas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

VALDES-HENAO, Carolina. “Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.331-344. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16120.

Objetivo: en este artículo presento los resultados de una investigación que tiene como objetivo comprender los vínculos entre la educación preliminar y la educación superior, y su relación con la deserción/permanencia universitaria en Manizales. Metodología: investigación cualitativa, llevada a cabo a través de once grupos de discusión: cinco con estudiantes de educación superior, tres con estudiantes de educación media y tres con docentes de educación básica y media; más diez entrevistas a docentes de educación superior. Resultados y conclusiones: los proyectos de vida se sobreponen a los sentidos de vida y la homogenización a la diversidad, constituyendo no solo una desvinculación institucional sino continuas desvinculaciones psicológicas del estudiantado en la vida escolar. Considero finalmente la importancia de atender a la formación no como un dispositivo de control, sino como un vínculo conducente para continuar en la educación.

Palabras Clave autora: proyecto de vida, sentido de vida.

Palavras-chave : deserción; diversidad; educación; formación; vínculos (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco)..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )