SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1“Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vidaCuando el aprendizaje en la comunidad escolar se convierte en una (im)posibilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

ALMANZA-AVENDANO, Ariagor Manuel; LUIS, Anel Hortensia Gómez-San  y  GURROLA-PENA, Gloria Margarita. Victimización, resiliencia y salud mental de estudiantes de universidad en Tamaulipas, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.345-360. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16121.

En el estado de Tamaulipas, los conflictos entre grupos del crimen organizado han aumentado los niveles de violencia comunitaria. Realizamos un estudio observacional, transversal y analítico con 500 jóvenes estudiantes de universidad -hombres y mujeres-, con el objetivo de analizar la relación entre victimización directa e indirecta, resiliencia y sintomatología psicológica. Utilizamos diversas escalas para la medición de las variables y realizamos el análisis estadístico con Ji cuadrado, prueba t de Student, correlación de Pearson y análisis de regresión lineal múltiple. Encontramos diferencias por sexo en victimización y sintomatología psicológica, así como asociaciones significativas entre victimización y sintomatología. La relación entre victimización y sintomatología psicológica es regulada por la resiliencia. Se requiere considerar esta variable en los programas de prevención dirigidos a las personas jóvenes expuestas a violencia comunitaria.

Palabras clave : violencia; víctimas de crimen; resiliencia psicológica; salud mental; persona adulta joven (DeCS-Descriptores de Ciencias de la Salud).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )