SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Deserção da faculdade: entre desvinculação institucional e procura do sentido da vidaQuando o aprender na escola é (im) possibilidade* índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

ALMANZA-AVENDANO, Ariagor Manuel; LUIS, Anel Hortensia Gómez-San  e  GURROLA-PENA, Gloria Margarita. Victimización, resiliencia y salud mental de estudiantes de universidad en Tamaulipas, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.345-360. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16121.

En el estado de Tamaulipas, los conflictos entre grupos del crimen organizado han aumentado los niveles de violencia comunitaria. Realizamos un estudio observacional, transversal y analítico con 500 jóvenes estudiantes de universidad -hombres y mujeres-, con el objetivo de analizar la relación entre victimización directa e indirecta, resiliencia y sintomatología psicológica. Utilizamos diversas escalas para la medición de las variables y realizamos el análisis estadístico con Ji cuadrado, prueba t de Student, correlación de Pearson y análisis de regresión lineal múltiple. Encontramos diferencias por sexo en victimización y sintomatología psicológica, así como asociaciones significativas entre victimización y sintomatología. La relación entre victimización y sintomatología psicológica es regulada por la resiliencia. Se requiere considerar esta variable en los programas de prevención dirigidos a las personas jóvenes expuestas a violencia comunitaria.

Palavras-chave : violencia; víctimas de crimen; resiliencia psicológica; salud mental; persona adulta joven (DeCS-Descriptores de Ciencias de la Salud).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )