SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Victimización, resiliencia y salud mental de estudiantes de universidad en Tamaulipas, MéxicoHacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

ROCHA, Juliana dos Santos  y  ROZEK, Marlene. Cuando el aprendizaje en la comunidad escolar se convierte en una (im)posibilidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.361-373. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16122.

Este texto constituye parte de los resultados de una investigación realizada en el Programa de Maestría en Educación y tiene como objetivo reflexionar sobre los sentidos o significados subjetivos y sobre la relación de los jóvenes quienes participaron en dicho estudio en la institución escolar. Diez jóvenes de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, -entre los 14 y 18 años de edad- participaron en la investigación. Para la recolección de información se utilizaron dos grupos focales y se aplicó la técnica proyectiva sicopedagógica de manera individual. En general, es posible inferir que los sujetos presentan dificultades para percibirse como aprendices debido a los diferentes obstáculos que se presentan en el espacio escolar. Los jóvenes expresan no sentirse parte de la escuela, no ser sus saberes reconocidos, al mismo tiempo que presentan dificultades para establecer vínculos positivos con el personal docente.

Palabras clave : aprendizaje; juventudes; escuela (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco)..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )