SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Vitimização, a resiliência e a saúde mental dos estudantes universitários em Tamaulipas, MéxicoÀ uma compreensão da aprendizagem em ambientes digitais e implicações para o ensino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

ROCHA, Juliana dos Santos  e  ROZEK, Marlene. Cuando el aprendizaje en la comunidad escolar se convierte en una (im)posibilidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.361-373. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16122.

Este texto constituye parte de los resultados de una investigación realizada en el Programa de Maestría en Educación y tiene como objetivo reflexionar sobre los sentidos o significados subjetivos y sobre la relación de los jóvenes quienes participaron en dicho estudio en la institución escolar. Diez jóvenes de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, -entre los 14 y 18 años de edad- participaron en la investigación. Para la recolección de información se utilizaron dos grupos focales y se aplicó la técnica proyectiva sicopedagógica de manera individual. En general, es posible inferir que los sujetos presentan dificultades para percibirse como aprendices debido a los diferentes obstáculos que se presentan en el espacio escolar. Los jóvenes expresan no sentirse parte de la escuela, no ser sus saberes reconocidos, al mismo tiempo que presentan dificultades para establecer vínculos positivos con el personal docente.

Palavras-chave : aprendizaje; juventudes; escuela (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco)..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )