SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Towards an understanding learning in digital socio-cultural environments and the implications for educationConstruction and analysis of a social vulnerability index in young population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

RAVELO-MEDINA, Marcia  and  RADOVIC-SENDRA, Yubitza. Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.389-402. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16124.

En este artículo presentamos los resultados -desde el discurso del estudiantado- de la investigación “Representaciones de lo político en estudiantes y profesores en la educación secundaria de la Región Metropolitana. Criterios para una nueva propuesta de formación ciudadana”, realizada en Santiago de Chile. La investigación tuvo una fase exploratoria cuantitativa que recogió en estudiantes y docentes su percepción sobre la política, así como algunos conceptos asociados, tales como democracia, poder, participación. Le siguió una etapa cualitativa en la que indagamos los significados del valor y el sentido de la política y la democracia, a nivel escolar y social. Los resultados muestran un distanciamiento de la política institucional por parte de la gente joven, una valoración de la participación de la sociedad en la política nacional y la necesidad de fortalecer la democracia en la escuela.

Keywords : participación juvenil; política; educación ciudadana; democracia; escuela secundaria (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )