SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1À uma compreensão da aprendizagem em ambientes digitais e implicações para o ensinoConstrução e análise do índice de vulnerabilidade social na população jovem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

RAVELO-MEDINA, Marcia  e  RADOVIC-SENDRA, Yubitza. Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.389-402. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16124.

En este artículo presentamos los resultados -desde el discurso del estudiantado- de la investigación “Representaciones de lo político en estudiantes y profesores en la educación secundaria de la Región Metropolitana. Criterios para una nueva propuesta de formación ciudadana”, realizada en Santiago de Chile. La investigación tuvo una fase exploratoria cuantitativa que recogió en estudiantes y docentes su percepción sobre la política, así como algunos conceptos asociados, tales como democracia, poder, participación. Le siguió una etapa cualitativa en la que indagamos los significados del valor y el sentido de la política y la democracia, a nivel escolar y social. Los resultados muestran un distanciamiento de la política institucional por parte de la gente joven, una valoración de la participación de la sociedad en la política nacional y la necesidad de fortalecer la democracia en la escuela.

Palavras-chave : participación juvenil; política; educación ciudadana; democracia; escuela secundaria (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )