SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Representations of ‘the political’ among secondary students in Santiago, Chile. Redefining the meaning of citizenship educationManaging sexualities in criminal systems: female adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

HERNANDEZ, Jonathan; CARDONA-ARANGO, Doris  and  SEGURA-CARDONA, Ángela M.. Construcción y análisis de un índice de vulnerabilidad social en la población joven. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.403-412. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16125.

En esta investigación nos trazamos como objetivo explorar la vulnerabilidad social en la población entre los 15 y 24 años de edad, en Medellín; para ello diseñamos un índice usando la técnica de análisis factorial con variables contenidas en la Encuesta de Calidad de Vida de la ciudad, en el año 2014. Encontramos que la población joven con alta vulnerabilidad, en su mayoría es población masculina, con educación básica, conformada por mestizos, indígenas o raizales que viven en estrato socioeconómico 2 (bajo). El estudio cuenta con limitaciones para inferir los resultados a toda la población joven de la ciudad de Medellín; sin embargo, aporta información útil para identificar las características de los individuos jóvenes altamente vulnerables.

Palabra clave autores: construcción de índice.

Keywords : joven; grupo vulnerable; calidad de vida; acceso a la educación; análisis factorial (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco)..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )