SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadanaGestión de las sexualidades en los sistemas penales: las adolescentes mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

HERNANDEZ, Jonathan; CARDONA-ARANGO, Doris  y  SEGURA-CARDONA, Ángela M.. Construcción y análisis de un índice de vulnerabilidad social en la población joven. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.403-412. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16125.

En esta investigación nos trazamos como objetivo explorar la vulnerabilidad social en la población entre los 15 y 24 años de edad, en Medellín; para ello diseñamos un índice usando la técnica de análisis factorial con variables contenidas en la Encuesta de Calidad de Vida de la ciudad, en el año 2014. Encontramos que la población joven con alta vulnerabilidad, en su mayoría es población masculina, con educación básica, conformada por mestizos, indígenas o raizales que viven en estrato socioeconómico 2 (bajo). El estudio cuenta con limitaciones para inferir los resultados a toda la población joven de la ciudad de Medellín; sin embargo, aporta información útil para identificar las características de los individuos jóvenes altamente vulnerables.

Palabra clave autores: construcción de índice.

Palabras clave : joven; grupo vulnerable; calidad de vida; acceso a la educación; análisis factorial (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco)..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )