SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Didactic transposition of Mapuche cultural knowledge in schools located in intercultural contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

CABRALDOS SANTOS, Luana Isabelle  and  HAJIME YAMAMOTO, Oswaldo. Juventud brasileña en el orden del día: analizando las conferencias y el estatuto de la juventud. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.657-668. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16201.

En vista de la situación de vulnerabilidad social y visibilidad de la juventud en el escenario social y político brasileño y su agenda de reivindicaciones, se pretende discutir en este artículo el proceso de participación política de los jóvenes. Para ello, una de las etapas fue la realización de un análisis documental en el que se cruzaron las propuestas aprobadas en las Conferencias Nacionales de Juventud con las sesiones relacionadas con los derechos de los jóvenes presentes en el Estatuto de la Juventud. Como resultados, observamos que existen demandas específicas (participación política) y otras más amplias, que involucran a toda la sociedad (seguridad, educación, movilidad y salud), sin embargo, existen reivindicaciones históricas que están lejos de ser transformadas en políticas que hacen efectivos derechos, como las propuestas de enfrentamiento al exterminio de la juventud negra y una mayor participación política para la juventud.

Keywords : jóvenes; política pública; participación política; estatuto de la juventud (Thesauro de la Biblioteca Virtual en Salud y Psicología).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )