SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Brazilian youth on the agenda: analyzing conferences and the Youth StatuteCriteria for the analysis and evaluation of cases in moral education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

BELTRAN-VELIZ, Juan  and  OSSES-BUSTINGORRY, Sonia. Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.669-684. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16202.

La presente revisión del tema es de carácter descriptivo, con la cual buscamos discutir sobre la transposición didáctica de los saberes culturales mapuche que realizan los profesores y profesoras en contextos interculturales. Para llevar a cabo la revisión teórica, utilizamos las fuentes y bases de datos WOS, Thomson Reuters, SciELO, Scopus, Eric, Redalyc, Dianlet, Doaj y OEI, además de libros especializados en el tema. La revisión evidencia que los sujetos docentes requieren conocimientos pedagógicos para romper con la hegemonía de la enseñanza cultural occidental. Por lo tanto, es necesaria la utilización de procesos de transposición didáctica contextualizados, para movilizar la enseñanza de saberes científicos occidentales y saberes culturales mapuche. Esto, con el fin de favorecer la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la convivencia social de los individuos estudiantes mapuches y no mapuches en contextos interculturales.

Keywords : educación intercultural; proceso de enseñanza; conocimientos indígenas (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )