SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturalesHistoria del saber escolar estético en el preescolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

VALBUENA-ESPINOSA, Juan Camilo. Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.685-694. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16203.

El objetivo central del artículo es proponer unos criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Los criterios que se proponen son cuatro: 1) la identificación de los dilemas morales que se encuentran en la narración del caso; 2) el análisis de las circunstancias y hechos; 3) la consistencia argumentativa; y 4) la justificación moral de las alternativas de decisión. Estos criterios sirven para orientar los procesos pedagógicos en el aula a partir de casos con dilemas que fortalecen el desarrollo del juicio moral. Los docentes pueden adoptar los criterios para orientar sus clases y evaluar el desempeño de sus estudiantes. Los criterios propuestos pueden ser implementados tanto en la educación básica y media como superior.

Palabras clave : ética; método de enseñanza; estudio de caso; educación moral; desarrollo moral; dilemas morales (Tesauro de la Unesco).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )