Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715X
Resumo
VALBUENA-ESPINOSA, Juan Camilo. Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.685-694. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.16203.
El objetivo central del artículo es proponer unos criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Los criterios que se proponen son cuatro: 1) la identificación de los dilemas morales que se encuentran en la narración del caso; 2) el análisis de las circunstancias y hechos; 3) la consistencia argumentativa; y 4) la justificación moral de las alternativas de decisión. Estos criterios sirven para orientar los procesos pedagógicos en el aula a partir de casos con dilemas que fortalecen el desarrollo del juicio moral. Los docentes pueden adoptar los criterios para orientar sus clases y evaluar el desempeño de sus estudiantes. Los criterios propuestos pueden ser implementados tanto en la educación básica y media como superior.
Palavras-chave : ética; método de enseñanza; estudio de caso; educación moral; desarrollo moral; dilemas morales (Tesauro de la Unesco).