SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Transposição didáctica do conhecimento cultural mapuche em escolas localizadas em contextos interculturaisHistória do conhecimento estético da escola pública na educação pré-escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

VALBUENA-ESPINOSA, Juan Camilo. Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.685-694. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16203.

El objetivo central del artículo es proponer unos criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Los criterios que se proponen son cuatro: 1) la identificación de los dilemas morales que se encuentran en la narración del caso; 2) el análisis de las circunstancias y hechos; 3) la consistencia argumentativa; y 4) la justificación moral de las alternativas de decisión. Estos criterios sirven para orientar los procesos pedagógicos en el aula a partir de casos con dilemas que fortalecen el desarrollo del juicio moral. Los docentes pueden adoptar los criterios para orientar sus clases y evaluar el desempeño de sus estudiantes. Los criterios propuestos pueden ser implementados tanto en la educación básica y media como superior.

Palavras-chave : ética; método de enseñanza; estudio de caso; educación moral; desarrollo moral; dilemas morales (Tesauro de la Unesco).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )