SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2La mirada de los adolescentes al modelo de habilidades para la vidaLos temas del protagonismo y la participación infantil en las producciones sudamericanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

CARRILLO-URREGO, Abelardo. Castigos en la crianza de los hijos e hijas: un estado de la cuestión. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.719-740. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16206.

El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los principales hallazgos de la investigación social reciente en torno a las formas y los tipos de violencia utilizados por las madres y los padres en la crianza de las niñas y los niños en el contexto mexicano. Hago la presentación de estos resultados teniendo en cuenta las estrategias metodológicas que han sido utilizadas en la investigación empírica. Revisar la bibliografía me permitió establecer que los principales recursos aceptados y utilizados por las madres y los padres para disciplinar a sus hijas e hijos continúa siendo la violencia en sus manifestaciones física, verbal y psicológica. Los estudios también han permitido identificar algunos factores de riesgo de la violencia ejercida con las niñas y los niños, vinculados a características demográficas, económicas y sociales de las madres y los padres.

Palabras clave : violencia infantil; crianza de los niños y niñas; violencia doméstica (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )