SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Childhood protagonism and participation in South AmericaStructuring process of transgressing practices related to the consumption of psychoactive substances in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

PIERO, José Luis De  and  NARVAJA, María Evangelina. Representaciones de género en comentarios digitales en dos Fan Page de Facebook. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.759-775. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16208.

Este trabajo tiene como objetivo examinar las representaciones discursivas en torno a estereotipos de género en comentarios digitales producidos por jóvenes en Facebook. Partimos del supuesto de que se mantienen con vigencia las representaciones tradicionales en torno a tales estereotipos. Seleccionamos seis fotos publicadas en los últimos doce meses en dos Fan Page de personalidades mediáticas juveniles argentinas. Extrajimos de cada publicación los comentarios realizados por sus seguidores/as, que fueron, en total, 1646. Realizamos un análisis de las estrategias discursivas de nominación y predicación en dichos comentarios. Este trabajo nos permitió constatar que la exhibición de la intimidad es una de las estrategias de construcción de identidades más comunes, volviendo necesaria la categoría de extimidad para el análisis de las producciones ciberdiscursivas juveniles.

Keywords : redes sociales (en línea); juventud; estereotipos sexuales; rol de género (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )