SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Los temas del protagonismo y la participación infantil en las producciones sudamericanasProcesos de estructuración de prácticas trasgresoras asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

PIERO, José Luis De  y  NARVAJA, María Evangelina. Representaciones de género en comentarios digitales en dos Fan Page de Facebook. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.759-775. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16208.

Este trabajo tiene como objetivo examinar las representaciones discursivas en torno a estereotipos de género en comentarios digitales producidos por jóvenes en Facebook. Partimos del supuesto de que se mantienen con vigencia las representaciones tradicionales en torno a tales estereotipos. Seleccionamos seis fotos publicadas en los últimos doce meses en dos Fan Page de personalidades mediáticas juveniles argentinas. Extrajimos de cada publicación los comentarios realizados por sus seguidores/as, que fueron, en total, 1646. Realizamos un análisis de las estrategias discursivas de nominación y predicación en dichos comentarios. Este trabajo nos permitió constatar que la exhibición de la intimidad es una de las estrategias de construcción de identidades más comunes, volviendo necesaria la categoría de extimidad para el análisis de las producciones ciberdiscursivas juveniles.

Palabras clave : redes sociales (en línea); juventud; estereotipos sexuales; rol de género (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )