SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Os temas do protagonismo e participação infantil nas produções sul-americanasProcessos de estruturação de práticas de transgressoras associadas ao consumo de substâncias psicocativas na universidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

PIERO, José Luis De  e  NARVAJA, María Evangelina. Representaciones de género en comentarios digitales en dos Fan Page de Facebook. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.759-775. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16208.

Este trabajo tiene como objetivo examinar las representaciones discursivas en torno a estereotipos de género en comentarios digitales producidos por jóvenes en Facebook. Partimos del supuesto de que se mantienen con vigencia las representaciones tradicionales en torno a tales estereotipos. Seleccionamos seis fotos publicadas en los últimos doce meses en dos Fan Page de personalidades mediáticas juveniles argentinas. Extrajimos de cada publicación los comentarios realizados por sus seguidores/as, que fueron, en total, 1646. Realizamos un análisis de las estrategias discursivas de nominación y predicación en dichos comentarios. Este trabajo nos permitió constatar que la exhibición de la intimidad es una de las estrategias de construcción de identidades más comunes, volviendo necesaria la categoría de extimidad para el análisis de las producciones ciberdiscursivas juveniles.

Palavras-chave : redes sociales (en línea); juventud; estereotipos sexuales; rol de género (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )