SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Processos de estruturação de práticas de transgressoras associadas ao consumo de substâncias psicocativas na universidadeReconstrução da experiência e percepções próprias dos jovens em situação de rua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

MORENO-CARMONA, Norman Darío; ANDRADE-PALOS, Patricia  e  BETANCOURT-OCAMPO, Diana. Fortalezas en adolescentes de Colombia y México que nunca han intentado suicidarse. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.797-807. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16210.

Nuestro objetivo en la presente investigación fue analizar si las personas adolescentes de México y Colombia que nunca han intentado suicidarse, presentan más fortalezas internas y externas que quienes sí lo han intentado. Método: se trató de un diseño pre-experimental, de un estudio de caso con una medición. Participaron en el estudio 1987 estudiantes de bachillerato -hombres y mujeres de 15 a 18 años de edad-, seleccionados de manera no probabilística: 991 estudiantes de Colombia y 996 de México. Utilizamos la escala (FIE-A) para medir fortalezas, y cinco indicadores de intento de suicidio. Los resultados principales muestran que los individuos adolescentes que nunca han intentado suicidarse presentan puntajes significativamente más altos en las siguientes fortalezas: apoyo y supervisión de la madre y el padre, importancia de la salud y toma de decisiones. Concluimos que siguen siendo fortalezas protectoras las buenas relaciones parentales, específicamente la importancia que tiene para el individuo joven contar con el apoyo y comunicación del padre y de la madre.

Palavras-chave : fortalezas; adolescencia; intento de suicidio; mexicanos; colombianos (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )