SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Reconstruction of experiences and self-perceptions of homeless young peopleYouth activism in the 80s in Argentina: Two political generations between the party and the university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

DA SILVA RIBEIRO GOMES, Simone  and  GOMEZ-ABARCA, Carlos de Jesús. #Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.825-838. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16212.

En el año 2016, miles de estudiantes de secundaria, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, ocuparon sus escuelas en protesta por la crisis de los servicios educativos públicos, dando lugar al movimiento #Ocupaescola. El objetivo de este artículo es ayudar a comprender la naturaleza de estas ocupaciones. Con base en los resultados de una indagación cualitativa, con pretensiones exploratorias, que realizamos en la escuela Iepic, en el municipio de Niterói, presentamos una caracterización de las ocupaciones y una aproximación a los procesos de politización de sus integrantes, lo que nos permite concluir que el movimiento se sitúa en una tensión que revela los déficits del modelo democrático y, al mismo tiempo, los procesos instituyentes en la participación política.

Keywords : estudiante de secundaria; movimientos estudiantiles; movimiento de protesta; movimiento social; política; América Latina; jóvenes; protesta; ocupación. (Thesaurus de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )