SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Reconstrucción de experiencias y percepciones propias de jóvenes habitantes de calleActivismo juvenil en los años ochenta en Argentina: dos generaciones políticas entre el partido y la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

DA SILVA RIBEIRO GOMES, Simone  y  GOMEZ-ABARCA, Carlos de Jesús. #Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.825-838. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16212.

En el año 2016, miles de estudiantes de secundaria, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, ocuparon sus escuelas en protesta por la crisis de los servicios educativos públicos, dando lugar al movimiento #Ocupaescola. El objetivo de este artículo es ayudar a comprender la naturaleza de estas ocupaciones. Con base en los resultados de una indagación cualitativa, con pretensiones exploratorias, que realizamos en la escuela Iepic, en el municipio de Niterói, presentamos una caracterización de las ocupaciones y una aproximación a los procesos de politización de sus integrantes, lo que nos permite concluir que el movimiento se sitúa en una tensión que revela los déficits del modelo democrático y, al mismo tiempo, los procesos instituyentes en la participación política.

Palabras clave : estudiante de secundaria; movimientos estudiantiles; movimiento de protesta; movimiento social; política; América Latina; jóvenes; protesta; ocupación. (Thesaurus de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )