SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Reconstrução da experiência e percepções próprias dos jovens em situação de ruaAtivismo Juvenil nos anos 80 na Argentina. Duas gerações políticas entre o partido e a universidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

DA SILVA RIBEIRO GOMES, Simone  e  GOMEZ-ABARCA, Carlos de Jesús. #Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.825-838. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16212.

En el año 2016, miles de estudiantes de secundaria, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, ocuparon sus escuelas en protesta por la crisis de los servicios educativos públicos, dando lugar al movimiento #Ocupaescola. El objetivo de este artículo es ayudar a comprender la naturaleza de estas ocupaciones. Con base en los resultados de una indagación cualitativa, con pretensiones exploratorias, que realizamos en la escuela Iepic, en el municipio de Niterói, presentamos una caracterización de las ocupaciones y una aproximación a los procesos de politización de sus integrantes, lo que nos permite concluir que el movimiento se sitúa en una tensión que revela los déficits del modelo democrático y, al mismo tiempo, los procesos instituyentes en la participación política.

Palavras-chave : estudiante de secundaria; movimientos estudiantiles; movimiento de protesta; movimiento social; política; América Latina; jóvenes; protesta; ocupación. (Thesaurus de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )