SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Jovem, grupo e arte. Os jóvens e o arte re-unidosA dimensão sociocultural da globalização em relatos sobre uma experiência de mobilidade internacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

DUKUEN, Juan. Socialización política juvenil en un colegio de clases altas (Buenos Aires, Argentina). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.867-880. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16215.

En este artículo se presentan hallazgos de una investigación sobre socialización política estudiantil en un colegio privado de clases altas de la Ciudad de Buenos Aires y de tradición británica, en referencia a una práctica propia de gobierno escolar: las elecciones para capitanes de colegio. A partir de un trabajo de campo realizado entre 2016 y 2017 que comprendió entrevistas, observación participante y análisis de documentos, se analizan las cartas de postulación de candidatos a capitanes, para dilucidar los sentidos que le otorgan a esta modalidad de representación escolar. Se destaca que el liderazgo, la capacidad de comunicación y la antigüedad, constituyen sentidos atribuidos a las capitanías. Se concluye relacionándolos con procesos más amplios de socialización política juvenil en clases altas, que conducen a líneas futuras de investigación.

Palavras-chave : joven; política; escuela; clase alta; liderazgo; socialización política; disposiciones políticas (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )