SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Youth political socialization in a school for upper classes (Buenos Aires-Argentina)Meaning of travel for millennial young people in Mexico. Case study: Texcoco, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

AGUIRRE, Félix; CRUZ, María Angélica  and  BANDA, María Ignacia. La dimensión sociocultural de la globalización en relatos sobre una experiencia de movilidad internacional universitaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.881-895. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16216.

Este trabajo analiza la experiencia de un grupo de jóvenes estudiantes daneses en la Universidad de Valparaíso, en el marco de un programa de movilidad internacional. El uso de relatos de vida nos permite describir no sólo las formas en que esta experiencia transforma sus identidades y sus trayectorias académicas, profesionales e ideológicas, sino también sus imaginarios sobre los lugares de origen y destino. Los hallazgos contribuyen a la discusión sobre la dimensión sociocultural y política de la globalización, en particular la articulación entre los valores de una ciudadanía global y las diferentes formas de comprender y vivir la alteridad.

Keywords : globalización; universidad; movilidad estudiantil internacional; valores sociales; ciudadanía; método biográfico; alteridad (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )