SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2La dimensión sociocultural de la globalización en relatos sobre una experiencia de movilidad internacional universitariaRelaciones entre prioridades de valores de adolescentes y posiciones sociales de ingreso económico y escolaridad familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

ORDAZ-MEJIA, Denice Anel  y  OSORIO-GARCIA, Maribel. Significados del viaje turístico en jóvenes millenials. Caso de estudio: Texcoco, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.897-912. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16217.

Desde un paradigma interpretativo, realizamos un estudio sobre las creencias y valores que orientan los viajes turísticos de los y las gentes jóvenes millenials para establecer su tipificación turística. Con este objetivo, adelantamos una investigación cualitativa con jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la región de Texcoco de la zona metropolitana de la ciudad de México. Sustentamos el planteamiento teórico en Schütz y Lalive, considerando el ethos como categoría base. Las técnicas que utilizamos fueron la entrevista -aplicada a 29 jóvenes de manera interactiva-, y el análisis del discurso, desagregado en las dimensiones temporal, social y espacial. Los hallazgos nos permitieron configurar dos ethos: el tradicional y el liberador, cuya diferenciación radica en los anclajes socioculturales que tiene la gente joven a partir de sus creencias y valores.

Palabras clave : joven; viaje; turismo; valores sociales (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )