SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2A dimensão sociocultural da globalização em relatos sobre uma experiência de mobilidade internacionalRelações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

ORDAZ-MEJIA, Denice Anel  e  OSORIO-GARCIA, Maribel. Significados del viaje turístico en jóvenes millenials. Caso de estudio: Texcoco, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.897-912. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16217.

Desde un paradigma interpretativo, realizamos un estudio sobre las creencias y valores que orientan los viajes turísticos de los y las gentes jóvenes millenials para establecer su tipificación turística. Con este objetivo, adelantamos una investigación cualitativa con jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la región de Texcoco de la zona metropolitana de la ciudad de México. Sustentamos el planteamiento teórico en Schütz y Lalive, considerando el ethos como categoría base. Las técnicas que utilizamos fueron la entrevista -aplicada a 29 jóvenes de manera interactiva-, y el análisis del discurso, desagregado en las dimensiones temporal, social y espacial. Los hallazgos nos permitieron configurar dos ethos: el tradicional y el liberador, cuya diferenciación radica en los anclajes socioculturales que tiene la gente joven a partir de sus creencias y valores.

Palavras-chave : joven; viaje; turismo; valores sociales (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )