SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Significados del viaje turístico en jóvenes millenials. Caso de estudio: Texcoco, MéxicoSignificados del actuar delictivo adolescente: perspectiva de sus madres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

WACHELKE, Joao. Relaciones entre prioridades de valores de adolescentes y posiciones sociales de ingreso económico y escolaridad familiar. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.913-927. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16218.

La investigación, basada en la teoría funcionalista de los valores, caracterizó la importancia concedida por adolescentes de diversas posiciones sociales a los valores, considerados como principios guía individuales. Los participantes fueron 736 estudiantes de secundaria (51,5% mujeres, media de edad 16 años) de Uberlandia, Brasil, que respondieron una versión adaptada del Cuestionario de los Valores Básicos (CVB) e información familiar sobre ingreso económico y escolaridad. Los datos fueron tratados a partir de estadística descriptiva y análisis de las correspondencias. Los resultados indican consensos y mayores proporciones de alta importancia para algunos valores centrales, suprapersonales, interactivos y de realización, corroborando investigaciones anteriores. Se observaron variaciones en valores normativos como religiosidad y tradición, cuya importancia decrece a medida que aumentan ingreso económico y escolaridad. Esta relación se discute en términos de las funciones motivadoras, conformistas e ideológicas de la religión.

Palabras clave : valores; adolescentes; clases económicas; escolaridad (Tesauro Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )