SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2A Paz entre o urbano e o rural: concepções de paz entre crianças sobre pós-conflito na Colômbia.Crianças tomam a palavra. O potencial formativo da narração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

HEDRERA-MANARA, Luciana  e  ALVAREZ-MARTINEZ-CONDE, Catalina. Los niños y las niñas recuerdan: memoria colectiva y participación en Memorial Paine, Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.961-977. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16221.

En este artículo reflexionamos sobre la relación entre memoria colectiva, infancia y participación, a partir de una intervención pedagógica organizada en un memorial de Santiago de Chile. Utilizamos una metodología cualitativa, teniendo como principales resultados que las memorias de las niñas y los niños se producen en una relación de co-construcción con los sujetos adultos, atravesadas por relaciones de poder que permiten distintas dinámicas de participación. Estos vínculos pueden reproducir memorias centradas en la víctima, en lo familiar y en el duelo, así como memorias transformadoras de la resistencia y la lucha social, en las cuales cobra importancia la apropiación e identificación de las nuevas generaciones con el lugar de memoria. Concluimos con una reflexión sobre la agencia de las niñas y los niños en el campo de la memoria y los derechos humanos.

Palavras-chave : Memoria colectiva; infancia; dictadura; participación social; Chile (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )