SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Children remember: Collective memory and participation at Memorial Paine, ChilePolicies of government of the homeless childhood and adolescence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

MIANO, Amalia  and  HERAS, Ana Inés. Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.979-994. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16222.

Analizamos una experiencia pedagógica centrada en la narración dirigida a niñas y niños en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Metodológicamente, tomamos como unidad de análisis a las interacciones que tuvieron lugar en esta experiencia para identificar las oportunidades de aprendizaje sobre la narración desde una perspectiva sociolingüística. Nuestros resultados evidencian que acercar una variedad de recursos permitió a cada uno de los participantes asumir la toma de la palabra y la expresión, así como crear una enunciación colectiva como grupo. Concluimos que experiencias pedagógicas de este tipo ponen de relieve el potencial formativo de la narración y la expresión, permitiendo denunciar formas de vida que se presentan como no dignas de ser vividas según lo identifican las niñas y niños con quienes trabajamos.

Keywords : narración; etnografía pedagógica; niños en alto riesgo (Tesauro Europeo de la Educación).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )