SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Los niños y las niñas recuerdan: memoria colectiva y participación en Memorial Paine, ChileDefinir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

MIANO, Amalia  y  HERAS, Ana Inés. Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.979-994. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16222.

Analizamos una experiencia pedagógica centrada en la narración dirigida a niñas y niños en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Metodológicamente, tomamos como unidad de análisis a las interacciones que tuvieron lugar en esta experiencia para identificar las oportunidades de aprendizaje sobre la narración desde una perspectiva sociolingüística. Nuestros resultados evidencian que acercar una variedad de recursos permitió a cada uno de los participantes asumir la toma de la palabra y la expresión, así como crear una enunciación colectiva como grupo. Concluimos que experiencias pedagógicas de este tipo ponen de relieve el potencial formativo de la narración y la expresión, permitiendo denunciar formas de vida que se presentan como no dignas de ser vividas según lo identifican las niñas y niños con quienes trabajamos.

Palabras clave : narración; etnografía pedagógica; niños en alto riesgo (Tesauro Europeo de la Educación).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )