SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

FAGUNDEZ-D´ANELLO, Daniel  y  GONZALEZ-GARCIA, Diego. Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.995-1008. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16223.

Este artículo presenta resultados de un estudio realizado en la ciudad de Montevideo, acerca de cómo se construye la noción de sujeto de atención en las políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. A partir de los estudios de gubernamentalidad se analizan las estrategias y técnicas de gestión del problema, desde la visión de los cargos de dirección de las políticas y de trabajadores de un proyecto que realiza la atención directa en territorio. Siguiendo un enfoque metodológico cualitativo se realiza una cartografía social con técnicas de observación participante y entrevistas semi-dirigidas. Concluimos que la definición del sujeto es el resultado de un proceso constante e inacabado, en donde intervienen una serie de elementos heterogéneos que es necesario hacer visibles.

Palabras clave : niñez; adolescencia; niños de la calle; política gubernamental (Tesauro Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )