SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Crianças tomam a palavra. O potencial formativo da narração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

FAGUNDEZ-D´ANELLO, Daniel  e  GONZALEZ-GARCIA, Diego. Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.995-1008. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16223.

Este artículo presenta resultados de un estudio realizado en la ciudad de Montevideo, acerca de cómo se construye la noción de sujeto de atención en las políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. A partir de los estudios de gubernamentalidad se analizan las estrategias y técnicas de gestión del problema, desde la visión de los cargos de dirección de las políticas y de trabajadores de un proyecto que realiza la atención directa en territorio. Siguiendo un enfoque metodológico cualitativo se realiza una cartografía social con técnicas de observación participante y entrevistas semi-dirigidas. Concluimos que la definición del sujeto es el resultado de un proceso constante e inacabado, en donde intervienen una serie de elementos heterogéneos que es necesario hacer visibles.

Palavras-chave : niñez; adolescencia; niños de la calle; política gubernamental (Tesauro Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )