SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Equality and early childhood education in the global education agendaIntergenerational relationships, emancipation and independence of Chilean students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

SUSTAS, Sebastián Ezequiel. Consumos de drogas sintéticas y discursos cerebrales en la movida electrónica de Buenos Aires. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.61-74. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17103.

El presente artículo analiza las diferentes formas en que jóvenes que asisten a fiestas electrónicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hacen uso de discursos y terminologías en torno a procesos vinculados a las neurociencias para dar cuenta de sus consumos recreativos de drogas sintéticas, sus formas de sociabilidad y las formas de entenderse a sí mismos. Se realizaron entrevistas a un informante, y un grupo de discusión con jóvenes que forman parte de la movida. En los relatos de los jóvenes se exponen alusiones que remiten a una individualidad somática cerebral como gramática que permite hacer inteligible los procesos de subjetivación. Estas referencias se presentan en forma de mutaciones, donde fuentes biomédicas de diferente orden coexisten: desde el campo psi a las neurociencias.

Keywords : drogas; juventud; música electrónica; neurociencia (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco); subjetividad (Tesauro Europeo de la Educación).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )