SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Consumption of synthetic drugs and brain discourses in the electronic music movement in Buenos AiresUniversity students in the Cuban Revolution of 1959 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

KRAUSKOPF-ROGER, Dina. Relaciones intergeneracionales, emancipación e independencia de jóvenes estudiantes chilenos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.75-87. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17104.

En este artículo analítico se destacan transformaciones contemporáneas en las relaciones intergeneracionales, así como la emancipación e independencia de jóvenes estudiantes chilenos pertenecientes al último año de la educación secundaria y al último año de la educación superior. La metodología se basó en grupos conversacionales provenientes de varias regiones del país. Las relaciones con los modelos adultos tienden a ser cofigurativas, entre las cuales se destaca la contrarreferencia, una visión sobre la generación adulta más analítica, a la vez que en proceso de transformación. La impredecibilidad y la incertidumbre conducen a procesos de emancipación e independencia que pueden ser reversibles y asincrónicos. Los tiempos históricos, la polarización social, la pertenencia al nivel secundario o la formación superior introducen importantes diferencias en las perspectivas del curso de vida de los jóvenes.

Keywords : juventud; brecha generacional; transformación social; relación padres e hijos; sociedad contemporánea (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )