SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1University students in the Cuban Revolution of 1959Participation and progressive autonomy of the adolescent. School democratization in Buenos Aires (Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

SOLA-MORALES, Salomé  and  GARRIDO, Nicole Alejandra Campos. Discurso estatal chileno en la protección de los derechos de niños(as) y jóvenes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.105-124. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17106.

El objetivo de esta investigación ha sido analizar el discurso estatal chileno en la protección de los derechos de niños, niñas y de los y las jóvenes. Para ello se ha utilizado una metodología cuantitativa y cualitativa utilizando centrada en el análisis del discurso del Estado. El principal resultado ha sido que las y los menores de 18 años desempeñan roles secundarios en las políticas estatales y no son considerados actores sociales en el discurso del Estado chileno sobre infancia y juventud. Además, no expresan opiniones y son discriminados cuando pertenecen a un contexto social precario o han infringido la ley. Como conclusión, se puede afirmar que el discurso del Estado chileno se opone a la propuesta de la Convención de los Derechos del Niño (y la niña), firmada el 20 de noviembre 1990.

Keywords : Chile; discurso; Estado; infancia; juventud; participación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )