SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Discourse of the Chilean state the protection of children and young people’s rightsIndiscriminate custody as a privileged concept in relation to exclusive custody as a form of unilateral custody author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

OCHOA, María Laura. Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.125-137. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17107.

La consideración del adolescente como sujeto de derecho, que goza de una ciudadanía plena, y con un ejercicio progresivo de su autonomía, es el eje de esta investigación. ¿Ha podido la escuela adaptar sus reglas y prácticas a estos principios convencionales? A partir del relevamiento de los acuerdos de convivencia de las escuelas secundarias de la Región Metropolitana Norte de la provincia de Buenos Aires, y de entrevistas y encuestas a miembros de la comunidad educativa, el estudio describe esa brecha. La participación adolescente en el diseño de las pautas de su vida escolar y los modos en los que se gestiona su intervención, no alcanzan aún los estándares previstos en la Convención de los Derechos del Niño para una ciudadanía plena en la infancia.

Keywords : infancia; joven; autonomización; educación; participación juvenil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )