SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Discurso do Estado chileno sobre a proteção dos direitos das crianças e dos jovensA custódia indistinta, como um conceito que privilegia a custódia exclusiva como forma de custódia unilateral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

OCHOA, María Laura. Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.125-137. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17107.

La consideración del adolescente como sujeto de derecho, que goza de una ciudadanía plena, y con un ejercicio progresivo de su autonomía, es el eje de esta investigación. ¿Ha podido la escuela adaptar sus reglas y prácticas a estos principios convencionales? A partir del relevamiento de los acuerdos de convivencia de las escuelas secundarias de la Región Metropolitana Norte de la provincia de Buenos Aires, y de entrevistas y encuestas a miembros de la comunidad educativa, el estudio describe esa brecha. La participación adolescente en el diseño de las pautas de su vida escolar y los modos en los que se gestiona su intervención, no alcanzan aún los estándares previstos en la Convención de los Derechos del Niño para una ciudadanía plena en la infancia.

Palavras-chave : infancia; joven; autonomización; educación; participación juvenil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )