Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
GOMEZ-VASQUEZ, Mónica Viviana; GARCIA-GUTIERREZ, Laura Melissa e GARCIA-GUEVARA, Ányela Patricia. Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.153-168. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.17109.
En este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de tipo semántico, en tanto que la población estuvo conformada por un conjunto de documentos oficiales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y Latinoamérica. Se concluyó que la infancia es solo una estrategia de inversión para contribuir al desarrollo económico del país, como una inversión que tiene su tasa de retorno en la etapa adulta. De este modo, la idea de desarrollo infantil se sustenta en una propuesta educativa instrumental, ligada a la lógica neoliberal del capital humano.
Palavras-chave : infancia; educación infantil; políticas públicas; neoliberalismo; capital humano.