SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Criticism of the idea of childhood and educational project in the public policies of ColombiaDeterminants for access to dental care in early childhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

ROBLEDO-CASTRO, Carolina; AMADOR-PINEDA, Luis Hernando  and  NANEZ-RODRIGUEZ, José Julián. Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.169-191. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17110.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, la cual correspondió a un análisis documental, cuyo objetivo fue identificar los retos emergentes a la formación del educador infantil que surgen de las políticas educativas nacionales e internacionales. A partir de un análisis de contenido de los textos de política, se exploraron las categorías axiales de políticas públicas, primera infancia y formación docente, ejercicio del que emergieron categorías y subcategorías en relación con los saberes que se esperan de un educador infantil: saberes generales, saberes pedagógicos, saberes didácticos y saberes transversales.

Keywords : política pública; política educativa; primera infancia; formación profesional; docente de preescolar; educación de la primera infancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )