SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Public policies and educational policies for early childhood: Challenges of early childhood educator trainingProtective and punitive discourses on adolescents in detention in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

GALLEGO-GOMEZ, Clara Liliana  and  FRANCO-CORTES, Ángela María. Procesos determinantes del acceso a odontología en niños y niñas durante primera infancia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.193-206. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17111.

El propósito del estudio fue comprender los procesos estructurales, particulares y singulares que determinan el acceso a la atención odontológica durante la primera infancia a partir del enfoque de la determinación social de la salud. Se utilizó un método mixto desde lo cualitativo de orientación etnográfica y cuantitativo de tipo descriptivo. Incluyó observación no participante, entrevistas grupales e individuales y encuestas. Se encontró que el acceso está determinado por procesos generales como inequidad social, fallas estructurales del sistema y procesos particulares como los patrones de trabajo y consumo de las familias, el sistema de creencias de madres y profesionales, y políticas institucionales. Para mejorar el acceso es necesario realizar procesos tendientes a la transformación de la sociedad, del sistema de salud y de las instituciones, profesionales y cuidadores.

Keywords : acceso; primera infancia; determinación social; atención odontológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )