SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Políticas públicas e políticas educacionais para a primeira infância: desafios da formação de professores na educação infantilOs discursos protetivos e punitivos acerca dos adolescentes em medida de internação no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

GALLEGO-GOMEZ, Clara Liliana  e  FRANCO-CORTES, Ángela María. Procesos determinantes del acceso a odontología en niños y niñas durante primera infancia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.193-206. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17111.

El propósito del estudio fue comprender los procesos estructurales, particulares y singulares que determinan el acceso a la atención odontológica durante la primera infancia a partir del enfoque de la determinación social de la salud. Se utilizó un método mixto desde lo cualitativo de orientación etnográfica y cuantitativo de tipo descriptivo. Incluyó observación no participante, entrevistas grupales e individuales y encuestas. Se encontró que el acceso está determinado por procesos generales como inequidad social, fallas estructurales del sistema y procesos particulares como los patrones de trabajo y consumo de las familias, el sistema de creencias de madres y profesionales, y políticas institucionales. Para mejorar el acceso es necesario realizar procesos tendientes a la transformación de la sociedad, del sistema de salud y de las instituciones, profesionales y cuidadores.

Palavras-chave : acceso; primera infancia; determinación social; atención odontológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )