SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Determinants for access to dental care in early childhoodBrazilian adaptation of the Family Climate Scale for Road Safety author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

LEAL, Denise Maria  and  MACEDO, João Paulo. Los discursos protectivos y punitivos acerca de los adolescentes en medida de internación en Brasil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.207-221. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17112.

El presente artículo tiene como objetivo aprehender los sentidos de protección integral en la atención al adolescente que cumple la medida de internación en el Centro Educativo Masculino (CEM) en Teresina-PI, Brasil. Esta investigación fue desarrollada a través de una entrevista semiestructurada con ocho trabajadores y el análisis documental del Plan Individual de Atención (PIA), del Informe Técnico Evaluativo (ITE), de las fichas de evolución del caso, de la sentencia, del informe de evaluación sobre in locus y de la medida socioeducativa pública. En la perspectiva del análisis del discurso, se aprehendió, con base en los resultados, que los sentidos de protección integral adquieren carácter de castigo, por la comprensión del acto infractor de la óptica individual, naturalizando los procesos de violencia y culpabilizando a la familia. En esa lógica, los discursos protector y punitivo se alternaron, como si formaran parte de una misma lógica de intervención.

Keywords : juventud; delincuencia; institucionalización; educación correccional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )