SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Determinações dos processos de acesso à odontologia em crianças durante a primeira infânciaAdaptação Brasileira da Escala Clima Familiar para Segurança no Trânsito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

LEAL, Denise Maria  e  MACEDO, João Paulo. Los discursos protectivos y punitivos acerca de los adolescentes en medida de internación en Brasil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.207-221. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17112.

El presente artículo tiene como objetivo aprehender los sentidos de protección integral en la atención al adolescente que cumple la medida de internación en el Centro Educativo Masculino (CEM) en Teresina-PI, Brasil. Esta investigación fue desarrollada a través de una entrevista semiestructurada con ocho trabajadores y el análisis documental del Plan Individual de Atención (PIA), del Informe Técnico Evaluativo (ITE), de las fichas de evolución del caso, de la sentencia, del informe de evaluación sobre in locus y de la medida socioeducativa pública. En la perspectiva del análisis del discurso, se aprehendió, con base en los resultados, que los sentidos de protección integral adquieren carácter de castigo, por la comprensión del acto infractor de la óptica individual, naturalizando los procesos de violencia y culpabilizando a la familia. En esa lógica, los discursos protector y punitivo se alternaron, como si formaran parte de una misma lógica de intervención.

Palavras-chave : juventud; delincuencia; institucionalización; educación correccional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )